Cuidados y consejos para tu mascarilla

Lo queramos o no, hemos aprendido a convivir con ellas. Las mascarillas ya forman parte de nuestro día a día pero, ¿sabes cómo prolongar su duración y eficacia?
Vera Reyes
Vera Reyes | Marketing
15/04/2021 | Actualizado: 15/04/2021 15/04/2021
84
Cuidados y consejos para tu mascarilla
Compartir:
Hoy en día existen multitud de opciones a la hora de elegir una mascarilla para tu rutina diaria desde las higíenicas hasta las FFP2 pasando a su vez por las de tela reutilizables como las que te ofrecemos en nuestra web. Nuestra propuesta consta de mascarillas reutilizables fabricadas de acuerdo a la especificación UNE 0065:2020 para mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños en cuanto a requisitos de materiales, diseño, confección, marca y uso.

Por eso, hoy te mostramos los principales cuidados que tienes que llevar a cabo para prolongar la vida sin perfer su eficacia.


1. USO RESPONSABLE
 
El uso responsable es el principal punto a tener en cuenta. Según los expertos, se recomiendo no utilizarla durante más de 4 horas seguidas y desinfectarla bien antes de volver a usar. Para ponértela tiens que tener especial cuidado con las manos, no tocarla por la parte externa y lavártelas bien antes de retirarla.

2. DESINFECCIÓN DE LAS MASCARILLAS REUTILIZABLES

Aunque todas nuestras mascarillas llevan un manual de conservación, existe una guía publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social donde se explican los tres principales procedimientos:

2.1 Lavado en lavadora.

Evitar el contacto de la mascarilla sucia y de la ropa limpia.
- Lavar y desinfectar la mascarilla con detergente normal y agua a 60º- 90º (ciclo normal de la lavadora).
- No utilizar productos que puedan dañar los materiales.
- Se debe secar completamente en las 2 horas posteriores a su lavado.
- No lavarla ni higienizarla en un horno o microondas. 
- Evitar ambientes en los que se pueda volver a contaminar.
- Después de cada lavado, realizar una inspección visual. En caso de daños, se debe desechar.

2.2. Disolución en lejía.
 
Otra de las vías que se propone como válida consiste en sumergir la mascarilla en una dilución de lejía 1:50 (20 ml de lejía, 980 ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos. Tras este procedimiento, se debe lavar con agua y jabón y aclarar para eliminar los restos de lejía.
 
2.3. Productos desinfectantes.
 
Por último, otro de los procedimientos aceptados por el ministerio, consiste en el uso de productos desinfectantes con actividad virucida. Para ello, habría que utilizar únicamente aquellos que han sido autorizados por el Ministerio de Sanidad para el uso ambiental y seguir siempre las recomendaciones del fabricante. 
 
Del mismo modo que con lejía, tras este proceso de desinfección, la mascarilla se debe lavar con agua y jabón para eliminar restos químicos.


3. DONDE GUARDAR TU MASCARILLA

Una vez desinfectada, lo ideal es guardarla en un sitio transpirable. Un buen lugar sería una bolsa de papel o un sobre, materiales que faciliten que se evapore la humedad que pueda tener. No se recomienda en plásticos no homologados ya que podrían crear baterias. Es importante no dejarla directamente sobre superficies al aire, ni mucho menos sobre mesas o sillas en bares y restaurantes. 

4. ¿HASTA CUANDO PUEDES USAR UNA MASCARILLA REUTILIZABLE?


Como la mayoría de los productos de tela, con los lavados y el uso, las capas se van desgastando, por lo que paulatinamente se va perdiendo protección, algo que no queremos.
 
Una buena forma de saber que la mascarilla está pasando a mejor vida es cuando, si es de tela, a la mascarilla le empiezan a salir pelusas, o esos pelitos de tela hacia fuera.
 
Otra forma de darnos cuenta que la mascarilla ya está en sus últimos minutos de vida se ve cuando vemos la tela menos elástica o quizás aparezcan como esos poritos o motas. Esto se puede interpretar como que esta mascarilla ya ha cumplido su vida útil y está perdiendo la capacidad de inhibir el traspaso de partículas hacia el interior y el exterior.


Siguiendo estos pasos, seguro que tu mascarilla tendrá una larga y eficaz vida, aunque sinceramente, esperemos que no tengamos que seguir usándolas durante mucho tiempo ;)