Nueva normativa de las etiquetas energéticas

Desde hoy entra en vigor la nueva normativa de las etiquetas energéticas para electrodomésticos, ¿sabes cuáles son los nuevos cambios? 
Vera Reyes
Vera Reyes | Marketing
02/03/2021 | Actualizado: 02/03/2021 02/03/2021
256
Nueva normativa de las etiquetas energéticas
Compartir:
Con fecha de hoy, las etiquetas de eficiencia energética A+++, A++, A+ desaparecen de los electrodomésticos, y es que desde el 1 de Marzo de este año, el frigorífico o la lavadora que compres, tendrán un nuevo etiquetado energético.

Este cambio se ha producido para que la etiqueta sea más clara y fácil de entender para todos los usuarios y así fomentar la compra de productos con ahorro energético. Hasta ahora, la etiqueta de eficiencia energética presentaba las categorías de A+++ siendo la verde, la mejor y la D, en rojo, la de menor eficiencia, pasando antes por A++, A+, A, B y C, cada uno con sus respectivos colores.

 

Imagen: Etiqueta antigua Directiva Europea 2010/30
 
Con la entrada de la nueva normativa de la Unión Europea, la etiqueta, sigue teniendo 7 categorías e incluso mantiene los mismos colores, pero desaparece la eficiencia energética A+++, A++. A+. Al desaparecer esas categorías, el etiquetado energético pasa a clasificarse de la A a la G.
Siendo A el de mejor eficiencia energética  y G la que tiene menor eficiencia.

Imagen: Etiqueta Nueva, Reescalada Reglamento UE 2017/1369
Algo que debes saber es que los electrodomésticos más eficientes, los que antes pertenecían a la categoría A+++, quedarán como mucho asignados a la categoría B, para poder dejar un espacio de mejora de la eficiencia energética a los nuevos productos, es decir, la clase A inicialmente estará desierta. 
El nuevo reglamento, también modifica el método de cálculo de pertenencia, es decir, no hay una relación directa entre las etiquetas antiguas y las nuevas. Por ello, las nuevas etiquetas serán revisadas cuando el 30% de los productos en el mercado de la UE reciban la clasificación de A o cuando la mitad se encuentre entre las categorías de A y B. 
Además, según los electrodomésticos las nuevas etiquetas energéticas  no solo informan del consumo eléctrico, sino que también aportan datos sobre el agua utilizada, la capacidad de almacenamiento o el ruido. 

También deben incluir un código QR que los usuarios pueden escanear para obtener información adicional del producto.
A estar alturas, tu pregunta será ¿es obligatoria la nueva etiqueta para todos los electrodomésticos? La respuesta es no, no todos los electrodomésticos tienen que incluir la etiqueta energética. 

Los electrodomésticos que sí tienen obligación de incluir la etiqueta de eficiencia energética son:
Desde 1 de Marzo 2021:
- Lavavajillas
- Lavadoras
- Lavasecadoras
- Frigoríficos
Desde 1 de Septiembre 2021:
- Lámparas
- Bombillas
 
En 2022: 
 
- Aires acondicionados
- Secadoras
 
Como ves, no todos los electrodomésticos tienen la obligación de incluir la nueva etiqueta ahora mismo, sino que se hará de forma progresiva.
 
En Verareyes, podrás encontrar los productos con sus nuevas etiquetas porque nosotros creemos en el cambio y en la responsabilidad para tener un mundo mejor y sostenible.