Qué es mejor un colchón de muelles o sin muelles

Hoy en nuestro blog contestamos a la eterna pregunta a la hora de seleccionar el ideal para garantizar el descanso diario, ¿quieres saberlo?
Vera Reyes
Vera Reyes | Marketing
15/04/2021 | Actualizado: 15/04/2021 15/04/2021
346
Qué es mejor un colchón de muelles o sin muelles
Compartir:
Cuando llega la hora de comprar un colchón nos asaltan muchas dudas a cabeza, nos pasamos el día visitando tiendas y probando uno a uno para ver cual se adapta mejor, pero con este post queremos ir más allá que una simple prueba en una tienda, queremos que veas la diferencia entre un colchón de muelles y uno que no los tenga, tanto por sus materiales, caracteristicas y durabilidad en el tiempo, ¿estás preparado?

Para analizar las diferencias primero veremos cada tipo por separado:

¿Qué es un colchón de muelles?


Si pensamos en un colchón de muelles se nos vienen a la cabeza los antiguos colchones que se "hincaban" por todas partes, pero gracias al trabajo de grandes marcas esta tecnología ha cambiado y ha evolucionado en su composición. De hecho es una de las opciones más elegidas hoy en día ya que ofrecen más durabilidad y soporte. Además en estos años ha aumentado su grado de confort gracias a la combinación de diferentes materiales (muelles + espumaciones) para ofrecer colchones híbridos de máximo confort.
 
Los colchones de muelles se adaptan a ti gracias a la incorporación de capas de confort viscoelásticas que responden al calor corporal de quien los usa y por eso crean un perfil exacto del contorno de cada persona, asegurando un grado de confort ideal y un soporte correcto para la columna.
 
La evolución tecnológica de estos colchones ha permitido que ya no exista una sola tipología. Estos son los tres tipos de colchones de muelles que puedes encontrar en el mercado:
 
Muelles de hilo continuo o Normablock

Es la evolución ‘pura’ del sistema tradicional de muelles. Están compuestos de hileras de muelles que recorren el colchón desde la zona de los pies a la zona de la cabeza. Se fabrican en un mismo alambre sin uniones por lo que no hay posibilidad de que “salte un muelle”. Una de sus grandes virtudes es que reparten el peso de forma homogénea entre muelles para evitar esos puntos de presión de los que hemos hablado.

 
Muelles ensacados

Estos colchones están compuestos por muelles en forma de cilindro. Se bautizaron así porque cada muelle viene envuelto en una bolsa de tejido que le aporta mayor consistencia. Hay varias tecnologías de ensacado como la Adapt-Tech de Pikolin que proporciona un nivel de firmeza medio, aunque su principal valor es la independencia de movimientos entre las personas que duermen en él.

 
Muelles bicónicos

Los primeros tipos de muelles que muchos fabricantes siguen ofreciéndolos hoy. Empezaron a utilizarse en los años 20 y su uso se limita en la actualidad a los colchones de gama baja. Estos muelles no ofrecen una firmeza muy homogénea y los muelles se pueden separar ya que están formados por cientos de muelles independientes unidos por un alambre.



¿Cuales son los colchones que no tienen muelles?

Los colchones sin muelles son conocidos como colchones de espuma. Los más sonados son los viscolásticos que cuentan con tecnología termosensible. Lo que hace es que si está frío ofrece una superficie firme y si está caliente es cuando se convierte en adaptable, ofrecimiento por tanto una adaptabilidad casi personalizada para su dueño.
 
No obstante, es importante señalar que el "visco" es un material que se suele usar en combinaciones con otros principalmente como capa de confort aportar una buena acogida en colchones de muelles o espumaciones, evitando de esta manera uno de los principales temores a utilizar un colchón viscoelástico: el efecto ‘atrapamiento’ y la sensación de calor.
 
Otras peculariedades de los colchones viscoelásticos es la capacidad de transpiración, la rápida recuperación del material y un grado de confort progresivo.


¿Qué tipo de colchón es el mejor para mi?

Aquí te dejamos una serie de pros y contras que te servirán, aunque sin duda la elección de tu colchón depende solo de tí

PROS Colchón de Muelles
 
+ Son muy frescos
+ Pesan poco
+ Tienden a ser más firmes
+ Pueden combinarse con viscoelástica y/o látex

CONTRAS Colchón de Muelles
 
- Suelen tener precios más elevados
- Requieren mantenimiento
- Si no tienen viscoelástica, pueden tener una adaptabilidad baja

PROS Colchón Viscoelástico
 
+ Suelen ser más económicos
+ Evitan los puntos de presión
+ Se adaptan muy bien al cuerpo
+ Pueden durar muchos años

CONTRAS Colchón Viscoelástico
 
- Suelen dar calor
- Tienen una baja transpiración en su interior
- Pueden ser pesados

Todos los colchones son buenos, no existen mejores ni peores solo hay que saber encontrar el ideal para las necesidades de cada uno ;) 

¡Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas! ¡Estaremos encantados de antenderte!