Sueño del bebé, ¿porqué no duerme?

Con la llegada del bebé el descanso de los papis se reduce, pero si a esto le sumamos que a nuestro pequeño le cueste conciliar el sueño por la noche, nos hace estar agotados, ¿cómo puedes solucionarlo?
Vera Reyes
Vera Reyes | Marketing
02/05/2021 | Actualizado: 02/05/2021 02/05/2021
1521
Sueño del bebé, ¿porqué no duerme?
Compartir:
"Duerme ahora que luego será dierente", cuántas veces has escuchado esto durante el embarazo, y es que al convertirte en madre o padre, nuestro descanso se asocia a las horas que duerme tu bebé lo que nos hace estar agotados durante prácticamente todo el día. 

Desde el nacimiento hasta los 4 meses aproximadamente, el sueño del bebé suele tener de periodos cortos por su condición de lactantes, por lo que es normal que se despierten cada 3 o 4 horas para alimentarse. A partir del cuarto mes y hasta los dos años, es normal que se despierten (con o sin llanto) 1 o 2 veces en la noche para comer, demandar atención y mimos de sus papis, o por que necesitan entretenimiento.

Pero esto no siempre es así. Hay pequeños a los que le cuesta conciliar el sueño por la noche ya sea por la naturaleza del bebé (si, hay bebés que duermen menos) o porque éste tenga malos hábitos de sueños adquiridos.


¿Por qué mi bebé no duerme por la noche?

Los malos hábitos del sueño del bebé en muchas ocasiones son los culpables de que el pequeño no concilie el sueño nocturno. Estos son alguno de ellos:
 
➡️ Tomas frecuentes a lo largo del día. Aunque muchos papis, según la recomención de su pediatra, alimenten a su bebé a demanda, hay veces en los que se asocia el lloro del pequeño con hambre. Esto hace que éste esté acostumbrado a recibir pequeñas cantidades de leche de manera seguida, por lo que por la noche lo seguirá haciendo del mismo modo.

➡️ Todo el día en brazos. A los bebés les encanta estar con sus papis en brazos y a ésto se acostumbran demasiado rápido. Pero si el pequeño pasa demasiado tiempo en brazos, ten en cuenta que también querrá estar así durante la noche.

➡️ Alimentar al niño para dormir. Si el pequeño asocia que antes de dormir hay que comer, el pecho o el biberón se convertirán en el objeto dependiente para conseguirlo y por tanto, si se despierta por la noche, hasta que no consiga ese "objeto" no volverá a conciliar el sueño.

➡️ Demasiadas siestas diurnas. Aunque los bebés duermen muchas horas, el mayor número de horas de sueño tendría que ser durante la noche y no en el día. Si dejas que tu bebé duerma demasiado durante todo el día, por la noche no querrá dormir porque, al igual que nosotros, no tendrá sueño. 

➡️ Nerviosismo. Hay bebés que son más nerviosos, por lo que dormirán menos que un bebé tranquilo. Para eso puedes optar por relajar al pequeño antes de ir a dormir con un baño, un masaje o cantándole alguna canción.
 
➡️ Por enfermedad o cambio de rutina para dormir. Cuando están malitos es normal que la atención de los papis durante la noche sea mayor. También si viajamos o dormimos en casa de algún familiar puede que afecte a su rutina habitual. En estas ocasiones los padres incrementan la atención nocturna para acomodar al bebé, pero luego el pequeño querrá que esto se mantenga en el tiempo.

➡️ Miedo de separación. Suele aparecer desde los seis meses hasta dos años. Durante el día hay momentos en los que el bebé deja de ver a su mami o a su papi, ya sea porque se queda con otra persona o en la guardería. Este miedo se mantiene durante la noche y en el momento de la separación a la hora de ir a la cama. También existen otros tipos de miedos como el miedo a la oscuridad, algo muy frecuente en bebés a partir de los 12 meses.


Corrigiendo alguno de estos malos hábitos conseguirás mejorar el sueño del bebé por la noche. No obstante cada bebé es un mundo y con algunos funcionará, y con otros no.


✅ Una opción muy recomendable para ayudar al bebé a conciliar el sueño fácilmente es el colecho. Como ya vimos anteriormente, el colecho ayuda a sincronizar el sueño de los papás con el del bebé, por lo que es una buena alternativa, especialmente en los primeros meses de vida del bebé.


De todos modos, te recomendamos que si tu bebé duerme poco por la noche consultes con tu pediatra, él te dará las pautas necesarias para conseguir aumentar las horas de descanso por la noche ;)